No existe una solución única o mágica para superar el trauma de un robo, al fin y al cabo, te sientes vulnerable y superar esto requiere de tiempo y mucha paciencia. Estos diez consejos que vamos a exponer a continuación pueden ayudarte a llevar las secuelas de esta terrible experiencia un poco mejor, o incluso a vencerlas.
- Refuerza la seguridad de tu hogar. Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas. Comienza a considerar el instalar un Sistema de Seguridad en tu hogar. Los ladrones se lo suelen pensar dos veces a la hora de intentar entrar en una casa que dispone, por ejemplo, de cámaras de vigilancia.
- No tengas miedo a tu casa. Es natural que no te sientas seguro y evites quedarte solo. Invita a familiares y amigos para que, poco a poco, vuelvas a sentirte cómodo en tu propio hogar.
- Redecora o cambia los muebles de sitio. Pintar las paredes, cambiar los muebles de sitio o incluso adquirir algún elemento nuevo de decoración pueden ayudarte a, de alguna manera, ver tu casa como un lugar distinto.
- Expresa tus sentimientos. Estás pasando por el trauma de un robo, no te guardes la rabia, la tristeza o cualquier otra emoción que te invada. Acepta la ayuda de otros y date tiempo, cada persona es un mundo, pero siempre se lleva todo mejor con apoyo de familiares y amigos.
- No dejes que venza el miedo. Tras una experiencia semejante es normal sentir miedo, pero no dejes que éste te atenace. Hay que ir dando pasitos pequeños para empezar a sentirte más seguro y cómodo con la situación.
- Busca ayuda profesional. Si hablar con tus allegados no es suficiente, no dudes en dar un paso más y acude a un profesional.
- Vuelve a tu rutina en cuanto te sea posible. Intenta volver a hacer las cosas que hacías diariamente en cuanto tengas la oportunidad para ir poco a poco retomando la sensación de normalidad.
- Canaliza tus emociones a través de la creatividad. Pintar o escribir un diario es una buena manera de expresar emociones y pensamientos que puede ser de gran ayuda para superar el trauma de un robo.
- Intenta tener un comportamiento saludable. A menudo, la ansiedad puede ser tan grande que nos lleve a comer y beber en exceso o fumar más de lo habitual. Come bien, haz ejercicio y no dejes que lo que ha ocurrido afecte también a tu salud.
- Evita tomar decisiones importantes. Ya estás viviendo una situación suficientemente estresante, no es el momento de tomar decisiones trascendentales que añadan más angustia a tu vida.
Superar el trauma de un robo no es un proceso simple, puede llevar semanas, meses o incluso años. Sé paciente contigo mismo y ayúdate de estos consejos para vencer tus miedos.