Si somos de las personas que realiza la mayor parte de sus compras online, debemos estar muy atentos: los cibercriminales aprovecharán cualquier oportunidad para acceder a nuestros datos personales y bancarios.
Toma nota de estos consejos para evitar estafas en rebajas si realizamos nuestras compras por Internet.
- Comprueba que la tienda es verídica y de fiar: En muchas ocasiones los ciberdelincuentes se esconden tras web falsas para estafar a los usuarios.
- Nunca des la clave de tu tarjeta: Si en el momento de introducir tus datos bancarios te solicitan la clave de seguridad o código PIN de tu tarjeta, es probable que se trate de una estafa.
- Verifica que las ofertas son reales: Muchas de las estafas en rebajas tienen que ver con publicidad engañosa y descuentos falsos. Si tenemos una notificación por parte de la empresa en la que aparece un descuento determinado, este anuncio nos servirá como prueba para reclamar ante una falsa bajada de precio.
- No compres nunca conectado a una red Wifi pública: Para un ciberatacante es más sencillo robar nuestros datos y contraseñas cuando estamos conectados a una red abierta. Es más seguro hacerlo a través de una red wifi privada.
- Revisa la política de compra y devolución de la tienda online: es importante leer la política de compra y devolución del comercio, especialmente si es la primera vez que compramos en esa web. Esta información tiene que ser clara, concisa y no dar lugar a ambigüedades.